PEÑAGOLOSA (CASTELLÓN) 26-01-2013


Sendero: Monasterio San Juan de Peñagolosa - Pico Peñagolosa – Monasterio San Juan de Peñagolosa.


FOTOS PEÑAGOLOSA (M.TÓRTOLA)





El Parque Natural del Peñagolosa (Penyagolosa en valenciano), es un paraje en torno al macizo del mismo nombre, que ocupa una superfície de 1.094'45 ha, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río, y Chodos, (en el interior de la provincia de Castellón).
Orografía

Es uno de los hitos geográficos de la Comunidad Valenciana, convertido en símbolo de las tierras agrestes del interior en agudo contraste con las llanuras litorales y los valles. Representa un hito de la geografía y el referente cultural arraigado muy profundamente en la tradición valenciana. Con sus 1.814 metros, se trata de la segunda cima de la Comunidad Valenciana, sólo ligeramente superada por el Cerro Calderón, en el Javalambre valenciano del Rincón de Ademuz. Se caracteriza por una orografía abrupta, sobre todo en la vertiente asomada al mar Mediterráneo, dominando las fuertes pendientes, con angostos y profundos barrancos.
Patrimonio
El Ermitorio de Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara, antiguo Convento de Cenobitas, está integrado por un conjunto arquitectónico de estilo neoclásico con origen en el siglo XIV, aunque la Cofradía de San Juan data del siglo XVII. Todos los años se celebran eventos con centro en el Santuario, el más conocido de los cuales es la antigua romería de los Peregrinos de Useras.
No menos importante es el patrimonio construido vinculado al medio rural tradicional, centrado en los masos y edificaciones relacionadas, cuyo conjunto posee un gran valor histórico y cultural.




Lugar de encuentro: Casa del Pueblo – Yátova.

Hora: 7.30h. Se ruega puntualidad.

Sendero: No circular.

Distancia: 10km.

Tiempo: 4h.

Dificultad: Media.

Desnivel acumulado: 700mtrs.

Altura máxima: 1814mtrs.

Llevar almuerzo y agua.

 Para comer, hay un Restaurante en el monasterio.  Pero también, os  podéis traer la comida de casa. Después de comer regresamos. Llegaremos sobre las 18.30h.
Estamos mirando, la posibilidad de alquilar un autobús de 32 plazas. Confirmar lo antes posible para mirar esta opción. El precio por persona si lo completamos estaría sobre los 13€ y si no, se dispara. Si no, iremos con nuestros vehículos, como normalmente hacemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario