FONT9FEB



FONT DE LA FIGUERA (9-10 FEBRERO 2013)

Objetivo
Compartir las diferentes actividades naturales, culturales y gastronómicas ofrecidas en la población y sus alrededores con el G.E.M.A, y sus participantes.

FOTOS                VÍDEO F.FIGUERA EN YOUTUBE 

FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN: MIGUEL TÓRTOLA/ CARLOS CASTRO
MONTAJE VÍDEO: CARLOS CASTRO



Agradecimientos:

                 XANILLO (GUIA TURÍSTICO)
RONDA DELS BARRETS

Resumen de las Jornadas

Font de la Figuera (Valencia), 9.00h. Los miembros del G.E.M.A, socios y amigos participantes, nos reunimos en la casa HOSTAL AMABLE, donde Víctor y Mila nos reciben y presentan a nuestro guía y referente “XANILLO”, durante nuestra estancia en la Font, que nos va a llenar de detalles, anécdotas y curiosidades que aumentan durante el día.

 Nuestra primera parada se realiza en la cooperativa de vinos La Viña, donde nos explican al detalle, el funcionamiento de ésta, y como se desarrolla el día a día desde la transformación de un racimo de uvas, hasta la obtención de este líquido maravilloso, que nos ha estado acompañando durante el fin de semana.

Después de realizar las compras pertinentes, y una vez abierto el apetito (vitivinicolamente hablando), comenzamos la subida al Capurutxo, cruzando la zona de obras de la nueva autovía y AVE que bordean la población en el lado contrario a la actual carretera nacional.

La temperatura es agradable, a pesar de que el viento en las zonas de umbría, abundante en el primer tramo de pinos, provocó que nos abrocháramos las chaquetas, así como cuando llegamos al alto de la cruz, donde las vistas panorámicas y espectaculares nos hicieron olvidarnos de ello. Cámaras en mano, plasmamos el espectáculo visual de las hormas de almendros en flor por un lado, las tierras labradas y embalses locales por otro, y, los recientes poblados íberos descubiertos, más las huellas de la vía romana. Conjunto de vistas que hace una mirada de 360º interesante y recomendable, que al ser un recorrido corto, puede realizarse con la familia y amigos.
Bueno, y la bajada….la bajada bautizada como “pisad por las piedras… de piedra”, que decía nuestra amiga y acompañante Begoña (risas), dado que hicimos un poquito la cabra, bajando monte a través (casi). Previo paso por la Cova Santa. Finalizó en la zona de obras y paso por el P.Industrial de la Font, para desembocar en la calle las eras, y así llegar al hostal, donde nuestra recepción iba a ser una mesa alargada para más de 30 comensales, con unos entrantes exquisitos (hígado encebollado, ensalada, revuelto de atún-huevo-cebolla, empanada de morcilla, jamón, etc..) y para rematar GAZPACHO. Los postres, cafés, acompañados de licores típicos, mantuvieron las fuerzas para afrentar el siguiente reto, la visita al museo enológico de la Font. En este se nos explicó como en épocas pasadas hacían el vino en la zona con las herramientas y maquinaria utilizadas, no sólo para la obtención del vino, sino del aceite y otros, así como el transporte de la cosecha y la destilación de bebidas.
Gran conjunto de herramientas, accesorios, objetos e instrumentación de alto valor, recogidos en gran parte del “IKEA” que le llama Xanillo al ecoparque del pueblo, y de personas que desinteresadamente han donado para hacer un gran espacio, lleno de historia y cultura.
Nuestro siguiente paso, sin tiempo ni para tomar una cerveza, es la visita a las bodegas Arraez.
Bodega interesante, reformada, de tradición y adecuada a los nuevos tiempos, nos presenta una pequeña cata, interesante y muy muy divertida, donde destacamos su vino “MALA VIDA”, que a nosotros nos dio “buen rato”, y nos permitió saber un poquito más de la cultura del vino, y de las personas que trabajan este líquido, que por desgracia todos nos señalaban como en momento de decaída en su venta nacional.
Bueno, con una sonrisa de oreja a oreja, salimos de la bodega dando un pequeño paseo, desembocando en la iglesia del pueblo, con su preciado retablo del pintor Vicente Juan Masip (Joan de Joanes), y visitando una escultura de alto valor histórico y político, que merece la pena destacar, como es la de Vicente Rojo Lluch.
Como no, vuelta al hostal, donde la larga mesa se ve complementada por los miembros de la ronda dels Barrets, que después de una buena y caliente crema de verduras, fuentes de carne, patatas al horno y ensaladas , nos completarían la velada con canciones valencianas propias de este grupo, acompañadas por los coros imprevisibles del GEMA, el cava de nuestro amigo Guzmán, y la misteleta que nos regalaron en las bodegas Arraez. 
Finalmente, domingo frío y nublado, que dio a pie al prolongado y escalonado desayuno, debido al cansancio nocturno, que finalmente nos unió de nuevo, en la plaza del pueblo para ver el mercado y de ahí dirigirnos a nuestros hogares.

                                                                            CCM

SI NO HAS VISTO LAS FOTOS, PULSA EN ESTE ENLACE



No hay comentarios:

Publicar un comentario