25-04-2015 RUTA Y VISITA CUEVAS DE YÁTOVA

R  E  A  L  I  Z  A  D  A

Gran día el del sábado, que 24 personas, simpatizantes, amig@s y soci@s recorrimos en los alrededores de la población para visitar las cuevas cercanas, cosa que no habíamos realizado nunca en la zona, de forma mixta visita cuevas y ruta senderista a la vez.




Sentimos observar sobre todo, la pérdida de sendas, anteriormente existentes, y el estado de las cuevas en general, que, con el paso del tiempo vemos como se han degradado, sobre todo, por los restos de la gente y el maltrato del medio, que no cesa en cada visita que solemos hacer a sitios públicos y abiertos de este tipo. Desde aquí mandar un aviso "un poquito de por favor", y el apoyo de los organismos públicos para evitar la degradación, erosión y el mal hacer de unas pocas personas que no tienen miramiento por lo que es de tod@s.



La senda existente entre Macastre  y las cuevas del Motrotón - Caliente ha desaparecido teniendo que andar "fuera de ruta", aunque siendo una experiencia grata, por ver como siguen siendo dignas de visitar, a pesar de lo comentado anteriormente.



Comentar que las últimas lluvias acaecidas ha llenado de verde (aunque no todo el verde que nos gustaría), los campos y pastos de la zona, y,  sobre todo, lo más importante, los brotes y el crecimiento de los árboles plantados en las repoblaciones realizadas durante este año pasado.



Una alegría ver que parte de nuestro trabajo está dando frutos y esperemos continúe en fechas venideras.

Dar las gracias a algunos de nuestr@s compañer@s de espeleo en la ruta, que nos hicieron amena y graciosa la salida, sobre todo haciendo uso de sus conocimientos y realizando una demo de cómo pasar por pequeños agujeros y mostrarlo in situ.



fotos: R. Burriel, Mª Luisa, Dani Tórtola

---------------------------------------------------------------------------------
25 de Abril - CUEVAS DE YÁTOVA



SALIDA. 8:30h CASA DEL PUEBLO

DISTANCIA: 7 km

TIEMPO: 4,5 h (aprox.)

DIFICULTAD: baja

Llevar almuerzo, agua y frontal de luz (opcional)

Volvemos a comer a casa

Se recomienda calzado adecuado para la ruta



La ruta consta de una caminata por las cuevas más emblemáticas de los alrededores del municipio.

Saldremos dirección hacia el zapatón por carretera y de ahí al cementerio, bordeándolo y, la primera cueva a visitar "cueva Nala". 
De ahi al camino del zapatón, de nuevo, para recorrer el camino de "la horteta", subiendo  por la senda de Macastre y visitamos "la cueva del Motrotón".
 Bajaremos por la senda  hacia los castillejos, llegando a nuestra tercera visita  "La cueva Caliente".
Bajaremos a la rambla, para acabar subiendo por senda a la zona de chalets del pueblo y ver por último "la cueva del Buey del Arroz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario