13-12-2014 RUTA SIERRA EL NEGRETE

-REALIZADA-
RESUMEN

Iniciamos la ruta a las 9:00h con una temperatura algo fresca pero agradables, para los que nos tienen acostumbradas estas tierras y más por estas fechas. Nos adentramos por una senda que nos conduce a un pequeño barranco que entre pinos y carrascas nos llevará a la parte superior de la sierra. Donde nos encontramos el punto geodésico e inmortalizamos una fotografía del grupo. 


Desde aquí, las vistas del altiplano de Utiel- Requena son espectaculares  a 1300mtrs las panorámicas de valles, montañas y campos de vid se unen creando un espectáculo que no nos dejo indiferente a ningún de nosotros. Iniciamos el descenso  por un bosque de pinos en los que aun quedaba algún que otro rebollón y setas en sus umbrías.  Una vez alcanzado las cotas más bajas no adentramos entre campos de almendros, olivos y viñedos,  pudiendo observar también alguna que otra masía derruida, testimonio del pasado y del trabajo de los paisanos de estas tierras.  


Para finalizar y como no puede ser de otra manera Completamos la ruta con una excelente puchero de la zona, del que dimos buena cuenta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RUTA SIERRA EL NEGRETE (UTIEL)




SALIDA: 8 H, CASA DEL PUEBLO, YÁTOVA
DISTANCIA:15 KMS
TIEMPO ESTIMADO: 4,5 H

Llevar agua, almuerzo, ropa de abrigo.
Se comerá después de menú en bar de la zona.

El itinerario comienza desde el aparcamiento del bar restaurante Casa de Medina - panel - sito en la urbanización Casas de Medina, ubicada entre el Km. 6 y 7 del la carretera CV-390 Utiel-Tuejar.
La ruta sigue durante unos metros por la carretera - Poste de dirección - coincidiendo al partir de aquí con el PRV 177.1 con dirección al área recreativa del Hontanar. Se interna en un bosque que linda con la urbanización. Más adelante saldremos a pista que nos llevará por la derecha a la zona recreativa antedicha.
Desde la zona recreativa seguimos avanzando hacia el norte dejando la fuente del Hontanar a la derecha para, enseguida, entrar por un viejo sendero que, en ascenso mantenido, nos irá elevando por un sendero junto la lecho del barranco del Hontanar. Más adelante la ruta se separa definitivamente del PRV 177.1 y asciende hacia la pista que desemboca en el camino del barranco del Choto. 
Seguiremos por él a la izquierda tomando altura hasta dejar a la izquierda el vértice geodésico de Marisancho (1.291 m.). Desde esta atalaya se observa la dilatada llanura del altiplano, también contemplaremos los bancales del valle que forma la sierra por la que andamos y la vecina sierra de Utiel. Estos campos de viñas y almendros mezclados con retazos de monte parecen un puzzle en caótico desorden.
Dejamos atrás dicho vértice y comenzamos el descenso hacia el valle por un estrecho camino a la izquierda. Más delante ignoraremos un ramal a la derecha siguiendo nosotros a la izquierda. A media ladera nos desviaremos por un senderillo a la derecha bien repleto de jóvenes pinos formando a tramos un túnel de densa vegetación. Tras dejar atrás, ya en la llanura, un bancal de almendros, en el cual observaremos un antiguo pozo, la ruta entra en la carretera que tomaremos a la derecha, para inmediatamente desviarnos a la izquierda por un camino que nos lleva en una centena de metros a las casas de Brenalejos, antiguas casas de campiña.
El camino separa dichas casas y tomando rumbo sur se adentra entre el copioso bosque de pinos junto a la vaguada que forma el barranco de la Vercutilla.
llegaremos al área recreativa de la vercutilla, seguiremos por el camino hasta llegar un camino a la izquierda que nos llevara por la urbanización casa mediana hasta los coches. 

Quien quiera puede quedarse a comer, en el bar hacen menús. Tenemos que avisar con tiempo. Puede ser paella, torra, cocido etc... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario