01-03-2014 FUENTE LA CALZADA-PICO ESPADÁN




Sendero  circular.
Distancia: 9km.
Dificultad: Media.
Punto de encuentro: Casa del pueblo (YÁTOVA).
Hora: 8.00h.


Llevar agua y comida: para almuerzo y comida, ya que ambas se realizarán  durante la ruta.
Se aconseja llevar calzado adecuado para la(s) ruta(s).
Llevar linterna o frontal, pasamos por una cueva y tendremos la opción de visitarla.
Nos desplazamos con nuestros vehículos (Se pagara el desplazamiento entre los componentes de cada vehículo)

------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
Esta ruta comienza en el pueblo de Almedíjar situado en el corazón de la Sierra de Espadán, una vez atravesado el núcleo urbano y situados en las últimas casas de la zona norte, tomamos una pista en esa dirección, alternando montaña, algunas huertas y campos de secano. 

Pasamos junto a un área de picnic a la derecha. 

Cuando la pista gira a la izquierda y comienza a subir, viene un desvío a la derecha, que desestimamos, este se dirige al barranco de Almanzor, pero es por donde luego regresaremos hasta aquí hemos hecho 1 km. 

Seguimos subiendo a un collado y pasamos a la vertiente de otro barranco por poco tiempo ya que después de dos curvas pronunciadas a izquierda y derecha y cuando vemos de nuevo el valle de Almedíjar, y hemos recorridos 1,2 km. tenemos que salirnos a la izquierda norte por un sendero. 

Este sendero en ascenso al principio no está bien trillado, pero más adelante se va afianzando. Entrando en la zona boscosa, muy interesante con alcornoques por doquier, vemos enfrente a las peñas del Cullera. 

Y rodeando un pequeño barranco llegamos a ellas. 

El enclave se caracteriza porque en la inmediaciones hay unos muros derruidos de (posibles posiciones defensivas de la guerra civil 1936-39). Es un lugar ideal para observar la panorámica desde allí y también para almorzar. Hemos hecho 1,5 km desde que abandonamos la pista. 

Retomamos la marcha en dirección norte por un sendero poco definido hasta alcanzar un collado. Esto no es motivo para perderse ya que ladera está despejada y se ve de lejos el collado. 

Una vez en él, hay que pasar junto a unas ruinas de unos corrales o refugios militares y descender al norte la ladera girando sobre ella, dejando la cima a la izquierda, hasta descender a una vaguada. 

El sendero después de cruzar la vaguada sigue ahora más definido a la derecha NE. Girando sobre la ladera este y en unos minutos descendemos a la pista que desde el collado Ibola, circunda la cara sur del Espadán. En todo este trayecto desde el Cullera hemos recorrido 1,5 km. 

A la llegada a la pista desde la senda por donde veníamos, arranca una pista secundaria en mal estado que sube al pico Espadán, solo tiene 750 m de distancia. 

En el mismo rellano final arranca una senda que sin perderla nos lleva Pico de Espadán en unos 400 m. Los primeros metros son muy exigentes. antes del pico por la izquierda llega otra senda por el cordal. 

Este es un punto estratégico de la visión de todo el entorno, Pico Rápita, etc. El descenso lo haremos por el mismo sitio hasta la pista principal. 

Desde esta pista principal solo tenemos que descender por ella durante 2,5 km. hacia el collado de Ibola. 

Al llegar a este puntose observa que un sendero muy marcado baja a la derecha. 

Sobre la cabecera del barranco de Almanzor, vamos a adentrarnos en el tramo más espectacular, quizás, del bosque de alcornoques de todo el Parque Natural de la Sierra de Espadán, algunos de ellos monumentales. Aquí el bosque se mezcla con frondosa vegetación junto al barranco con agua, desarrollando una frondosidad y exuberancia especial. 

Ahora vamos a hacer un recorrido de 2 km por el barranco, vadeando varias veces el cauce, y por fin conectaremos con el camino que llega hasta allí. Cerca de la fuente de Almanzor, ahora el camino sigue muy de cerca el cauce de barranco durante 1,8 km. Después se desvía a la derecha para unirse en solo 400 m a la pista que hemos tomado a la ida. 

Solo nos queda descender por la pista un km hasta llegar a Almedíjar.
FUENTE: http://www.senderosvalencianos.es
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario