8-11-2014 RESUMEN RUTA CUEVA LAS PALOMAS-RIO JUANES


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14km nos separaban de nuestro objetivo, Ca  Paco (risas)...

Iniciamos la ruta recorriendo callejuelas del municipio de Yátova, visitamos su plaza, la calle del Arco así como el pozo de la Nieve. Reliquias de un pasado que ahora despierta la curiosidad del forastero.  
Empezamos la subida por la Pedrera en busca de los Vallejos, desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares , de gran parte de esta comarca y  de la ribera.  Abandonamos el collado de los Vallejos y nos dirigimos hacia el Río Juanes.
 A quienes conocemos ese paraje, ya deja de sorprendernos, pero quien lo ve por primera vez, siempre le surge la pegunta de ¡que ha pasado aquí¡. 
Tras una breve explicación de algún compañero, y la duda resuelta aunque no fácil de entender, iniciamos la ruta en dirección hacia la cueva de las Palomas. 
Sin apenas dificultad, cruzamos lo que antes era el lecho del río juanes y llegamos a la parte superior de la cueva , desde donde se puede disfrutar de las pozas que tras millones de años ha ido horadando el río a su paso. La cueva También esta herida de muerte  y un pequeño charco queda de testimonio del esplendor de este lugar.  La senda nos acerca al charco Azul y desde allí recorriendo una pequeña acequia , donde podemos disfrutar de algún que otro helecho. Llegamos hasta el molino del tío Abadejo, un lugar donde aun se puede ver el trabajo de acequias talladas en la roca y los restos de un molino de origen árabe.  Contentos por la jornada realizada, entre buenos amigos, llegamos al municipio. Ahora llega el gran reto y nos dirigimos a casa de Paco a dar buena cuenta del festín que Toñi, Gema y Paco nos han preparado. La caminata ha estado muy bien, pero esta vez la comida y atención de esta familia nos ha ganado la partida.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ruta cueva de las palomas  y  río Juanes

Punto de encuentro: Casa del Pueblo.
Hora: 8.30h
Sendero: Circular.
Distancia: 6km.
Dificultad: Baja.

Llevar almuerzo y agua.

Para los que habéis confirmado asistir a la comida, sigue adelante. Una vez finalizada la ruta, iremos a comer a casa de Paco.

Un saludo y disculpar las molestia

No hay comentarios:

Publicar un comentario