PUENTE DE NOVIEMBRE-MORELLA 1,2,Y 3 NOV.13

R E S U M E N

Podríamos resumir nuestra experiencia gastronómico-excursionista por El Alto Maestrazgo-Els Ports en pocas palabras, pero como siempre, con la intención de incentivar a nuestros seguidores/as, amigos/as, socios/as, para que se animen y compartan tantos y tantos buenos ratos como hemos pasado nosotros, os facilitamos unos cuantos datos de lo que hemos vivido en este
puente.

Viernes 1

A pesar del madrugón para llegar a buena hora y hacer nuestra primera ruta, no perdimos las ganas de iniciar la caminata por la PR-CV375 (azul) salida desde la pedania de Xiva de Morella, donde iniciamos el camino de subida por un acantilado (por desgracia sin vista de agua en el/los río(s), pasando por varias granjas-masías muy bonitas y recuperadas para habitarlas, donde la ganadería se hace de notar por la cantidad de vacas, toros, cabras, ovejas, que nos encontramos en todo el recorrido.

Antes de empalmar con la ruta PR-CV403(rosa) llegamos a la parte alta del Carrascal, donde pasamos prácticamente pegados durante unos kilometros junto los aerogeneradores gigantes, que, en ese momento inciaban las maniobras de arranque (con unos ruidos que hacían, tipo película de terror), enfrentándonos por el otro lado del barranco abandonando la anterior ruta que continúa a Pedreroles.Despues de la bajada por el camino, al llegar a la Cova Bovalar (la cual tenemos nuestras dudas de si ésta era o no la misma que encontramos un poco más abajo del desvío de la pista por la que andábamos). Continuamos circulando hasta llegar a zonas de campos de pasto y masías, donde vacas y toros bravos, que se encontraban justamente en la pista paralela a la senda de la PR-CV216, nos "acojonaron",  sobre todo durante la comida, y después al tener que cruzar cerca de ellas.

Continuamos bordeando el Ribas Gros, enfrentándonos de nuevo con el acantilado que nos desembocaría a la parte contraria del inicio de la ruta de la pedaníaa de Xiva de Morella y, que nos dejaría una bonita perspectiva, de choperas, hayedos con su hoja peculiar de la temporada, el campanario, la ermita y unas cuantas risas, que se prolongaban hasta la entrada del pueblo, sobre todo después de superar una ruta de 14,73 kms, recorridos en 6:06 h con una altura máxima de 1239 m y una mínima de 885m.

Durante la noche, aprovechamos para ir a uno de los mejores restaurantes de Morella, Mesón del Pastor, donde degustamos un menú realmente bueno, de la II gastronómica de setas, carne y productos de Otoño,y que nos dejó con un buen sabor de boca, antes de ir a la cama.

Sábado 2

Las rutas que se transitaron fueron la PR-CV217 (marrón) que circula por el coll d´Ortells hasta desembocar en Les planes y cruce con la Ctra. CV-14 a la entrada de la villa de Ortells, la cual bordearíamos  para pasar por la falla de Castell, recorriendo junto al río Bergantes una bonita ruta hasta el momento en que los más atrevidos del grupo, realizan casi completamente la circular PR-CV322 (rosa) de la población de Forcall, que tiene un ascenso hacia la Mola de la Vila prolongada e intensa, y que no todos los presentes se atrevieron a hacerla.

Ruta con mucho encanto y un tramo final exigente, que desembocaría con la reunión en el centro de la plaza de Forcall, para reponer fuerzas y a partir de ese momento, disfrutar de degustaciones culinarias y de los recónditas poblaciones que visitaríamos en la siguiente jornada.

Por la noche, tocó degustar un menú cargado de carne a la piedra variada en: Restaurante Casa Ramón.

Domingo 3

Día de relajación, visitas, compras y vuelta a casa. Antes, eso sí, previo paso por diferentes pueblos con mucho encanto como fueron:

Mirambel

Cantavieja

Iglesuela del Cid

En Villafranca del Cid paramos a comer en el hotel-restaurante Los Arcos http://www.hotel-losarcos.es/ y a visitar la tienda outlet http://www.shedmarks.es/calzado-y-ropa-de-montana-y-esqui
que tienen productos de montaña, esquí y deporte en general.

Os adjuntamos los enlaces con la ruta en los formatos KML y GPX (válidas para google Earth, GPS, s y otros programas visualizadores y gestores de rutas).

Hemos cambiado la política de privacidad de las fotos, por lo que en el caso de querer visualizarlas os agradeceríamos os registraseis en nuestro espacio de google +, mediante correo electrónico a g.excursionista.m.atava@gmail.com, o nuestros medios de comunicación oficiales.
Nuestros socios y amigos registrados recibiréis como siempre los enlaces para verlas..

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL G.E.M.A está organizando una excursión para el puente de Noviembre, eligiendo una de las poblaciones de la provincia de Castellón  más bellas y con más historia, que podemos resumir mediante los espacios oficiales habilitados en la web:  http://www.morellaturistica.com

También os invitamos a visualizar un vídeo muy interesante al respecto (valencià)

En cuanto a la programación, y como se va a desarrollar el viaje, se ha definido de la siguiente manera en un principio:

Saldríamos con los vehículos necesarios desde Yátova-Valencia, quedando en un punto intermedio para subir todos juntos a Morella.

El planning sería realizar rutas durante las mañanas por los diferentes senderos (PR) que existen en la zona; variadas y de gran belleza:

Después del descanso correspondiente continuaremos con visitas por los alrededores de la población y aprovecharemos las II JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA SETA, CARNES Y PRODUCTOS DE OTOÑO

El domingo se quiere realizar también una visita al pueblo de Mirambel, para finalizar el puente de noviembre, antes de la bajada a casa:

El alojamiento. Se están apalabrando varios apartamentos de la localidad, aunque es necesaria la confirmación de asistencia, la fecha tope será ESTE MIÉRCOLES 23 de Octubre, PARA PODER REALIZAR LAS RESERVAS EN FIRME Y PODER GESTIONAR LA SALIDA ENTRE JUEVES TARDE Y VIERNES MAÑANA.

LOS PRECIOS DE LOS APARTAMENTOS CONSULTADOS ESTÁN ENTORNO 100€/4 PERSONAS (COMO REFERENCIA 25€ P/P).

ESPERAMOS SEA INTERESANTE ESTE VIAJE QUE OS PRESENTAMOS Y DISPONGÁIS DE LA POSIBILIDAD PARA ACOMPAÑARNOS.