22-11-2014 SIERRA BERNIA-ALICANTE-

-REALIZADA-

RESUMEN Y FOTO-VÍDEO 

10,08 kms
4:40h total
velocidad media: 2,15 kms/h

Hemos sido madrugadores en nuestro resumen de ruta, y como podéis imaginar, de esta sólo se pueden decir maravillas.

Nos desplazamos 20 participantes en vehículos particulares y micro bus a la zona, en este caso, provincia de Alicante, entre las poblaciones de Jalón, Benissa, Alcalalí, etc.
Donde mire por donde se mire, sólo se ven unos parajes y vistas preciosas y bastante espectaculares.


Día gris, pero con una temperatura gustosa y agradable, exceptuando en cima que sufrimos la frescura al roce con la humedad del sudor acumulada.

Quien haya ido por esta PRCV7 circular, sabe el gran valor  y belleza que tiene, por supuesto.


Comenzamos por el lado norte de la sierra desde el restaurante donde hemos aparcado los vehículos y después de recorrer la carretera que nos lleva hasta el camino del sendero, comenzamos a ver los primeros árboles de hoja caduca, así como las cepas con un color amarillo, que nos acompaña hasta adentrarnos en la primera subida de calentamiento para lo que nos depara durante las 4:40 min. que dura nuestra ruta.
A los 30 min. de ruta, el hambre hace mella después del madrugón, y decidimos parar en la fuente Bernia, para coger fuerzas, antes del fuerte ascenso, por la estrecha senda, pedregosa y espectacular, ya que, las paredes rocosas que se nos quedan a nuestra derecha impresionan al irnos acercando al punto culminante del paso norte, del "paso de Bernia". Este paso es un pequeño agujero que traspasa la montaña de lado a lado, con un espacio mínimo del paso de una persona agachada (o mejor dicho de cuclillas con mochila en mano, porque si llevas los palos colgados, te tocan en el techo).



En su ensanche, y ganando luz dentro de la cueva, a su salida, espectacular  vista de Serra Gelada, las poblaciones de Alfas del Pí, Altea y Benidorm, aun existiéndo bruma que no dejaba plasmar fotos de gran calidad, pero que no deslució el gran momento del paso.


La parte sur, después de varios minutos observando a un lado y a otro y de hacer fotos panorámicas de 180º, y los reportajes pertinentes, dan paso a la segunda parte de la ruta, viendo la población de Callosa d´En Sarrià, la cordillera del Finestrat- Sª Aitana, y que resumimos los siguientes kilometros en grandes pedreras y una estrecha ruta de a uno.
Después de una subida pronunciada llegamos al Fort de Bernia donde volvemos a realizar una parada, fotos, y coger un poco de aire, nunca mejor dicho porque las corrientes se denotan en las camisetas técnicas mojadas, afrentando el último tramo, de bajada importante y una gran belleza, vista del morro Penyal y Penya Grand, entre otros.


Finalmente suave caminata, vista de nuevo de vegetación caduca y para rematar una espectacular comida, con música mexicana y una compañía maravillosa de este grupo que cada día sorprende, como siempre decimos por su pluralidad, por su buen rollo y sus ganas de disfrutar en cada salida.

FOTOS: C.CASTRO-M.TORTOLA
RESUMEN C.CASTRO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SIERRA BERNIA Y EL FERRER


                                                                                             
La sierra de Bèrnia se extiende perpendicular a la costa entre Callosa d'En Sarrià y la Punta de Toix. Su parte superior es una afilada cresta caliza que culmina a los 1.129 m. Al sur de la cumbre se encuentran los restos del Fort de Bèrnia mandado construir por Felipe II para controlar posibles rebeliones de los moriscos que poblaban estas montañas y las cubrieron de bancales y muros de piedra. Los moriscos eran habitantes de tradición musulmana en la Valencia cristiana que acabarían siendo expulsados en 1609. Es recomendable el itinerario (señalizado como Sendero de Pequeño Recorrido) que parte de Cases de Bèrnia (Xaló) por la vertiente norte hasta el Forat de Bèrnia, una espectacular túnel natural que atraviesa la cresta. Una vez cruzado se regresa por la vertiente sur pasando por el Fort. La excursión ofrece unas privilegiadas panorámicas sobre la bahía de Altea.



info: http://comunitatvalenciana.com/
G.E.M.A

fotos: C.Castro

Ruta: Sierra de  Bérnia.

SALIDA CASA DEL PUEBLO, YÁTOVA 
(C/MACIZ, 15): 07:00H

PEAJE A-7 SALIDA BENISSA 08:30-08:45
 Guía: Jacobo Roser.
Sendero circular.
Distancia. 10km.
Tiempo. 3.30m.
Dificultad. Media.
 Llevar almuerzo y agua. Comeremos en un  restaurante de la zona.( el precio del menú sera sobre los 10-15€, y el del autobus, depende  de cuanta gente se apunte)
Estamos barajando la posibilidad de desplazarnos en autobús, para reducir gastos. Quien tenga intención de venir a esta ruta, lo confirme como fecha tope el martes 18, para poder hacer las gestiones pertinentes de contratar un autobús de más o menos plazas. Se reservara  plaza por orden de inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario