14-03-2015 Ruta Yátova – Motrotón- Umbría del Cinto

R E A L I Z A D A
RESUMEN DE LA JORNADA

Desde el comienzo de la ruta, una suave lluvia nos acompaño hasta la cima del Motrotón. Lluvia que se transformo en pequeños copos de nieve una vez alcanzada la cumbre.



 Una vez almorzado, recuperado fuerzas y con las nubes dispersándose por el horizonte, iniciamos el descenso hacia el Retoret, para ver un Cuco, una joya arquitectónicas del siglo pasado, construida en piedra. 

Tras una pequeña explicación de los objetivos y características de esta construcción “refugio de pastores”, retomamos el camino hacia la umbría del Cinto, no con pocas dificultades, ya que gran cantidad de pinos que se quemaron en ultimo incendio y debidos a los fuertes vientos que azotaron esta comarca, habían sido arrancados, haciendo intransitables las sendas.



 Poco a poco nos fuimos adentrando por la umbría un paraje de incalculable valor botánico y que también fue afectado por el incendio, aunque poco apoco va dando señales una lenta recuperación, muy importante para este entorno.

 Abandonamos la Umbría hasta llegar a la rambla pasando por el aguasal, (por cierto completamente seco) hasta llegar al camino que nos llevo de vuelta hacia el pueblo de Yátova. Una vez más, pudimos disfrutar de una mañana en buena compañía.



No nos queremos despedir, sin felicitar a los pequeños de la ruta, JiLin y Cia.  que demostraron ser unos grandes campeones, y seguro que a partir de ahora, unos seguidores del G.E.M.A.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ruta  Yátova – Motrotón- Umbría del Cinto  - Yátova

Punto de encuentro: Casa del Pueblo, Yátova.
Hora: 8.30h.
Sendero circular.
Distancia: 11km.
Dificultad: Baja.
Llevar almuerzo y agua.
Regresamos a comer a casa.

En esta ocasión recorreremos una zona afectada por el devastador incendio, que hace tres años asolo gran parte de esta comarca. Y donde podremos  ver de primera mano, los dramáticos efectos  sobre el medio natural de este entorno. 

Queremos agradecer a los compañeros de Godelleta, la buena acogida que nos brindaron el pasado 28 de febrero. En especial a Mari Carmen y Tomas, grandisimos anfitriones, durante y después de la ruta realizada por Godelleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario