12/12/2015 RUTA MIJARES, FRESNAL, MORATILLAS- MIJARES

R  E  A  L  I  Z  A  D  A

RUTA MIJARES, FRESNAL, MORATILLAS- MIJARES

SALIDA: 8 h desde la casa del pueblo
(calle  maciz nº 13, Yátova)
Iremos con nuestros coches, 17 kms

LOCALIDAD DE INICIO DE LA RUTA: ALBERGUE LA CASA DEL RIO MIJARES (YATOVA)

GOOGLE MAPS:  COORDENADAS INICIO RUTA: N39° 23.388' W0° 57.820'

DISTANCIA: 15 km

DURACIÓN: 5 h con el almuerzo
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:49’

DIFICULTAD: MODERADA,

DESNIVELES:

RECOMENDACIONES:

Llevar buen calzado a ser posible botas, pues hay tramos que se va de piedra en piedra, ropa de abrigo ( varias capas, para poder ir quitándose según el dia, llevar almuerzo y agua, ser puntuales pues si no llegaremos tarde a comer

PREVISIÓN METEOROLÓGICA:

RESUMEN DE LA ZONA :

MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROVINCIA: VALENCIA COMARCA DE LA HOYA DE BUÑOL

COMO LLEGAR:
 Desde Valencia, el recomendado y más directo es: Tomar la Autovía de Madrid A-3 y tomar la salida 322 dirección Buñol para continuar por la CV-425 que seguiremos para desviarnos por la CV-429 dirección a Yatova. Pasaremos Yatova y seguiremos por la CV-429 unos 17 km aproximadamente dirección Hortunas, desviándonos antes del puente que cruza el río Mijares por la CV-4290 "Perfectamente Señalizado" que nos llevará durante un 1,5 aproximadamente a la entrada de la Masía Casa Coronela, que está cortado el paso para vehículos con una cadena, dejando nuestros vehículos cerca de la cadena de paso y daremos comienzo a nuestra ruta WP:02. A 300 m aproximadamente antes del punto de inicio pasaremos por el Barrio Mijares WP: 01, donde podemos también estacionar nuestros vehículos y comenzar la Ruta.

INTRODUCCIÓN

Asombrosa y sorprendente Ruta circular de moderado esfuerzo realizada en la Comarca de la Hoya de Buñol. Donde vamos a caminar por una zona de umbría y un par de increíbles barrancos, como el del Queixal, "para mí de los más admirables y extraordinarios barrancos que he recorrido hasta la fecha". Vamos a disfrutar de la más variable e inverosímil vegetación como es el del pinar, el quejigar, el fresno de flor, el guisante silvestre, la retama, el aster aragonés, el boj, el arce granadino, el castaño, la pimentera, etc. Una inesperada e impresionante micro-reserva de flora poco habitual en la comunidad Valenciana. Donde la superficie del Fresnal ocupa 7.600 m2 y la superficie de la Umbría de la Fuente de Roser 7.900 m2. Esta deliberada vegetación y magnífica combinación de colores va a generar y desarrollar una grandiosa y deliciosa ruta en todos los sentidos. El único tramo que presenta alguna dificultad para los menos habituados es el del barranco del Queixal, donde tendremos que sortear y salvar algunas piedras y obstáculos, requiriendo alguna pequeña Trepadita. Y también la penúltima parte del recorrido que la realizamos monte a través a conveniencia nuestra. Por lo demás, toda una delicia. Otro precioso entorno y maravilloso rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente. Merece la pena considerar en esta ruta cuatro (4) puntos de referencia como destacables:

1. EL NACIMIENTO DEL RIO MIJARES
 2. EL BARRANCO DEL QUEIXAL
3. EL AREA DE FUENTE UMBRIA
 4. EL AREA DE LAS MORATILLAS

Y toda la Comarca de la Hoya de Buñol y ruta en general que es sumamente valiosa y sorprendente. Es un brillante y admirable rincón sin desperdicio alguno que te deja huella de verdad, y nos espera a todos para divertirnos, disfrutarlo y activarnos energéticamente. Muy recomendable también para todos los amantes de la naturaleza y Senderistas. Es otra ruta que sigue estando donde la dejaron, esperándonos a todos nosotros para que la recorramos para brindarnos los tesoros que esconde y alberga.

Vamos a dividir la ruta de hoy en cinco (5) preciosos tramos:

TRAMO 1: ZONA DE APARCAMIENTO DEL ALBERGUE RURAL CASA CORONELA-NACIMIENTO RIO MIJARES (Cotas: 541-526 m) - 1 KM APROX. --------------------------------------------------------------------------------------------------

Estacionaremos nuestros vehículos a unos 130 m aproximadamente de la Masía o Albergue Casa Coronela, junto a la cadena de paso WP: 02. COORDENADAS DEL INICIO RUTA: N39° 23.388' W0° 57.820'. Desde aquí empezamos a caminar dirección Suroeste hacia la Masía Coronela WP: 03, donde nos desviaremos por una senda por nuestra derecha, dirigiéndonos en dirección Noroeste. Volveremos a desviarnos por nuestra derecha en el WP: 04, hasta alcanzar un cruce ó bifurcación WP: 05, donde seguiremos por la pista de la izquierda, dejando la de la derecha para la vuelta. Siguiendo la pista en tan solo 650 m aproximadamente llegaremos a nuestro 1er punto destacable: El Nacimiento del Río Mijares WP: 06. Bonito rincón, donde podemos recrearnos un poco, y aprovechar los reflejos del paisaje en el agua para captar preciosas fotografías.

TRAMO 2: NACIMIENTO RIO MIJARES- CASA CODOS (Cotas: 526-608 m) - 3,85 KM APROX. -----------------------

A partir de aquí, seguiremos dirección Norte y nos adentraremos en nuestro 2º punto destacable: El Barranco del Queixal WP: 07, 08 y 09. Disfrutaremos y caminaremos por este espectacular Barranco libremente, aunque durante la mayor parte del recorrido veremos claras sendas que facilitaran el tránsito del mismo. Unas veces iremos por la derecha del barranco, otras veces por la izquierda, y algunas veces por el mismo centro. En algunas ocasiones también tendremos que ayudarnos de las manos para trepar pequeñas rocas y seguir el camino. La vegetación es muy abundante y variada, donde nos encontraremos con pinos, chopos, fresnos, etc. Es uno de los tramos mas atractivos de la ruta. Las vistas desde el barranco son sensacionales, y el recorrido es toda una verdadera aventura, aunque no es nada recomendable adentrarse en épocas de lluvias. Con esta primorosa y sugestiva imagen en la retina del barranco llegaremos al Refugio de Cazadores WP: 10, donde hay un placa en la misma puerta mostrando el teléfono del encargado del refugio, para llamar por si alguien tiene necesidad de entrar, y le indicará donde está la llave escondida.

TRAMO 3: CASA CODOS-AREA FUENTE UMBRIA (Cotas: 608-770 m) - 3,80 KM APROX.

Desde El refugio de cazadores tomaremos la pista del GR-7 que va paralela al Barranco del Fresnal situado a nuestra izquierda WP: 11. Otra preciosa zona que se abre en un valle, y un hermoso recorrido que realizaremos por la micro-reserva de flora del fresnal. Pasaremos por la Fuente de Roser WP: 12, desafortunadamente estaba más seca que la mojama. Continuaremos por la pista dirección Este para encontrarnos brevemente con el WP: 13, donde nos desviaremos ligeramente por nuestra derecha por una senda en descenso. Y a unos 150 m nos desviaremos por nuestra derecha en dirección Oeste y ascenderemos gradualmente cruzando toda la micro-reserva y bosque de la Umbría WP: 14 y 15 hasta llegar a una pista muy ancha, donde hay un cruce ó bifurcación, que es el punto de conexión con el PRV-190. Nosotros nos desviaremos por la pista por nuestra izquierda WP: 16, y a unos 330 m aproximadamente dejaremos la pista por nuestra izquierda WP: 17, bajando por una senda para alcanzar inmediatamente nuestro 3º punto destacable: El Área de Fuente Umbría WP: 18. Es una excelente y sugestiva zona de picnic, acondicionada con mesas y una fuente. Repleta de una gran variedad de arboles que nos dejaron atónitos con sus diversos coloridos otoñales. Muy Recomendable visitar este hermoso paraje

TRAMO 4: AREA FUENTE UMBRIA-AREA LA MORATILLAS (Cotas: 770-785 m) - 2,95 KM APROX. -----------------

Desde aquí seguiremos por la pista dirección Este para disfrutar de todo el entorno hasta el WP: 19 donde giraremos por nuestra derecha dirección Oeste y continuaremos por la pista GR-7 que corresponde también a la CV-4290. Ascenderemos progresivamente hasta alcanzar la cota más alta de la ruta (842 m) justo en el pequeño y encantado barrio de Las casitas del Cuco WP: 20. Seguiremos disfrutando de la abundante vegetación de la zona durante nuestro recorrido, contemplando durante un corto tramo abundantes cipreses en ambos lados del camino. Llamándonos también la atención un fabuloso campo repleto de setos y arbustos de Boj WP: 21. Lo que nos revela que no se trata de una repoblación natural, dado que se incorporan especies que no son autóctonas de la zona. Brevemente alcanzamos nuestro 4º punto destacable: El Área de las Moratillas WP: 22. Este área y también Campamento está completamente habilitada con paelleros, mesas, una fuente (también más seca que la mojama - se supone que debido a la escasez de lluvias en esta zona). También dispone de un antiguo helipuerto, que se encuentra en los alrededores de la Casa Forestal, actualmente medio abandonada y sin uso. Sin embargo, hasta la década de 1960 llegaron a vivir hasta 4 familias de guardas forestales. Una verdadera lástima verla en las condiciones actuales, ya que nos muestra una sensación de vacío y tristeza. También podremos apreciar en frente de la Casa Forestal las eras del antiguo vivero y jardín botánico acompañado de un gran madroño. Y por otro lado tenemos una serie de casas rehabilitadas que corresponden al Campamento de las Moratillas, el cual se encuentra completamente repleto de arbolado, ofreciéndonos una preciosa zona de umbría, ideal para visitar y para disfrutar de un día en el campo. También muy recomendable

TRAMO 5: AREA LA MORATILLAS- ZONA DE APARCAMIENTO DEL ALBERGUE RURAL CASA CORONELA (Cotas: 785-541 m) - 3,70 KM APROX. -------------------------------------------------------------------------------------

Desde aquí podemos optar por dos (2) opciones: 1ª Opción: Es la más cómoda y directa, pero es menos instructiva y divertida. Tendríamos que continuar en dirección Suroeste por la pista por donde llegamos a Las Moratillas, que corresponde a la CV-4290. Y a unos 600 m aproximadamente nos desviaríamos por una senda por nuestra derecha que nos llevará en unos 235 m aproximadamente al Cortafuegos donde está la senda que corresponde al GR-7 - WP: 27, donde nos desviaríamos por nuestra izquierda y siguiendo la GR-7 en continuo descenso nos llevaría directamente hasta la zona de aparcamiento donde dejamos nuestros vehículos WP: 02. 2ª Opción: Es la más divertida y aventurera, y por la que optamos realizar nosotros. Obviamente, es recomendable seguir el track para evitar perderse. Seguiremos la senda botánica que sale por detrás de la casa en dirección Oeste que baja al Barranco del Queixal WP: 23. En una de sus curvas seguiremos rectos por nuestra izquierda WP: 24, que nos llevará a una Pedrera WP: 25 que cruzaremos, y nos adentrará en un bosque repleto de espesa vegetación que nos hará más incomodo nuestros pasos, pero mucho más divertido para los que son más intrépidos y les gusta este tipo de tramos. A partir de aquí continuaremos por la curva de nivel (Altitud 700 m) y caminando monte a través WP: 26, nos enlazará con el Cortafuegos y el GR-7 - WP: 27, donde nos desviaremos por nuestra derecha. Seguiremos la senda del GR-7 en dirección Sureste WP: 28, e iremos descendiendo gradualmente alcanzando el WP: 29, donde nos desviaremos por nuestra izquierda para encontrarnos con un Buzón de Sugerencias del GR-7 - WP: 30. Seguimos descendiendo en dirección al Sur, en algunas ocasiones de manera pronunciada, y en otras el descenso es mucho más suave. La senda nos conducirá directamente a la bifurcación y cruce del inicio WP: 05, donde nos desviaremos por nuestra izquierda, y en unos 490 m aproximadamente llegaremos a la Zona de Aparcamiento del Albergue Rural Casa Coronela, donde dejamos estacionados nuestros vehículos, dando por finalizada esta fabulosa ruta otoñal muy recomendable. Un rincón muy especial. Una ruta magnifica y excelente. Sinceramente muy atractiva y admirable. Recomendable para todos los amantes de la naturaleza y senderistas. Ruta muy recomendable.

JEFE DE RUTA : TOMAS RICARTE

email jefe de ruta

A ser posible confirmar asistencia al correo del grupo