28-03-2015 BOCAIRENT

R E A L I Z A D A
Sendero 28 de marzo. Bocairent

BOCAIRENT, población de 4.450 habitantes, cercana a la población de Ontinyent enlazando por la CV-81,y siendo uno de los accesos al parque natural de la Sª Mariola, nos ha sorprendido gratamente por su belleza y encanto. Caminos forestales, sendas y pistas de las masías existentes, demuestra de nuevo, que cada población de la comunidad tienen encantos únicos, y nos une cada fin de semana, para seguir disfrutando de este "deporte de ocio".

Antes de nada, dar las gracias a Los Mena (Mari, Paco y Manolo),los cuales han hecho un gran trabajo como jefes de ruta, preparando toda la excursión.

Día muy caluroso, con 20ºC a la llegada de la población, con todos sus participantes reunidos y un poco tarde, sobre las 9:45, comienza nuestra andadura, saliendo del pueblo, dirección al "camí de les haques", donde rápidamente veremos, lo que nos va a acompañar casi toda la ruta, grandes masías, bonitas y con acabados diferentes, de las más rústicas y rehabilitadas a las más modernas.

Después de pasar las primeras huertas de cultivo cercanas a la población, comenzamos el ascenso por senda, donde a mitad de ella, (por petición de Andrés) y debido al caloret que nos acechaba, repusimos fuerzas, tomamos un poquito de "misteleta fresca" de Tomás y Paco, continuando por una zona de pinos y poca umbría hasta pasar por el Mas del Sosiego que desemboca en la CV-794.

A partir de aquí, el camí del reiner sería la pista que íbamos a seguir, acercándonos al riu Vinalopó, llenando nuestras cámaras de grandes planos, que plasmaban las grandes y extensas tierras labradas, con grandes pastos y charcos, de las últimas lluvias acaecidas estos días pasados, que  hicieron ameno el camino y no nos hizo ver las caras coloradas, y las collejas rojas de la que nos estaba cayendo encima.

Parada en la fuente del Mas de Reiner, con su estanque, abrevadero y casa señorial de varios pisos de altura, rellenando agua fresca y continuando por la senda que nos llevará durante un rato por pinada, hasta desembocar cerca de la Font de la cova y la Cova d´Ibanyes (que no pudimos visitar).

El paso por Mas del Pou, ya entrando en una nueva zona de vasto terreno y antes de cruzar de nuevo el río, y la CV-794, nos desemboca en un paso de masías, que como decíamos, muy bonitas y grandes, algunas adosadas unas a otras, se ven aumentadas de belleza con una abrevadero/lavadero con un agua cristalina y la ermita de Santa Bárbara junto al "Xop centenari", que nos brindará varias fotos de grupo y risas.

Para finalizar, y continuando por el barranc del canyaret, desembocaremos de nuevo en el pueblo, donde comeremos y repondremos fuerzas, para afrentar una nueva aventura, esta vez, la subida a "les covetes dels moros", previo paseo por las calles emblemáticas y la plaza del pueblo, todo ello de gran valor histórico.

Visitamos una casa típica del casco antiguo, según nos acercábamos a la bajada del parking, antes de acceder a les covetes, recientemente recuperada y reformada, pudimos observar como también, dichas cuevas existían dentro del casco antiguo y los muros de ellas, subsistían con las viviendas; frescas y con un encanto especial las casas de Bocairent del casco antiguo (las recuperadas).

Finalmente y después de llegar al punto de información, realizamos un último esfuerzo y caminamos hasta el acceso de las cuevas donde el guía nos da unas indicaciones a todo el grupo y nos presenta el espacio, brindándonos la posibilidad de recorrerlas y arrastrarnos por ellas, al mismo tiempo que nos ayudamos unos a otros,traspasando los diferentes agujeros, que con un poquito de  dificultad dejamos atrás, hasta llegar a la salida.

Bonita experiencia, gran ruta, buena compañía, día espléndido y fin de una ruta para enmarcar en los registros del G.E.M.A.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 ---------------------------------------------------------------------------------
Sendero 28 de marzo. Bocairent

Punto de encuentro Casa del Pueblo. Yátova
Quien se desplaza desde otro lugar, deberá de estar en Bocairent a las 9.00h.

Hora: 7.40h. Se ruega máxima puntualidad. Tenemos una 1.20 min de viaje.

Sendero: circular.

Distancia: 17km.

Tiempo estimado: 4.5h.

Llevar almuerzo y agua

foto: http://www.bocairent.org/es/senderismo

Os pasamos una breve descripción de la ruta:

La ruta empieza en la entrada del pueblo. Hay una rotonda y en lugar de meternos en el pueblo se puede aparcar a la izquierda hay sitio para autobús o los coches, según se quiera. El restaurante donde vamos a comer, está allí mismo en la Calle san Jaime. La ruta empieza desde donde dejamos los coches. Iniciamos un suave ascenso, dejando atrás la vista del pueblo. Recorreremos unos paisajes muy bonitos, pasamos por varias fuentes, para llegar al nacimiento del Vinalopó y la fuente de la Coveta. Recorreremos gran parte de un parque natural, por pista y senda, hasta llegar a la ermita de Santa Barbará donde hay otra fuente.  A partir de aquí, iniciamos un descenso que nos llevara de regreso al pueblo.

Importante: tenemos intención de desplazarnos en autobús y  de comer allí, el menú será de 15€ y el precio del autobús dependerá de cuantos se apunten. Quien esté interesado en venir, lo confirme antes del martes día 24 para organizarnos.
 Para el autobús, iremos apuntando por orden de inscripción hasta completar plazas.

Después de comer si hay ganas, visitaremos la parte antigua del pueblo y les Covetes.