11-01-14 Rambla de Tambuc,Cueva de la Dona-Millares-




RESUMEN RUTA RAMBLA TAMBUC-COVA LA DONA -MILLARES-

Este año 2014, hemos comenzado con una ruta, que nuestros jefes de expedición recorrieron días atrás, y dedicaron un tiempo en informarse, para que fuese entretenida, variopinta y llena de historia.

GPX
KML

Así empezamos la ruta, con temperatura de unos 10ºC con un importante nivel de humedad, incluso llovizneando ligeramente en algún tramo.

Antes de comenzar el resumen, queríamos dar las gracias a las 47 personas que nos acompañaron, Jacobo Roser, Tomás, Dani.. por su esmero de mejorar cada día más las rutas y comprobarlas, haciendo que haya sido una de las reuniones senderístas de más afluencia en los últimos años para el G.E.M.A.  Miguel T.  y el resto de directiva por empezar todo esto y hacer una piña de gente "wapa", nuestr@s soci@s por venir religiosamente, y el resto de personas que poco a poco os vais uniendo a nuestro grupo..
Se hacia interesante a las 8 de la mañana cuando  nos dirigíamos dirección Dos Aguas una larga cola de coches en forma de gusano, que a la llegada de Millares se acrecentó con el resto de personas que nos esperaban, para dirigirnos al km.16 (desde Millares, dirección Bolbaite), donde se encuentra la explanada, con toda la información sobre el yacimiento de icnitas y desde allí bajada a la rambla del tambuc, donde, nada más adentrarnos a esta, a mano derecha, encontramos una pasarela para la observación de estas.
 Cambiamos el rumbo y bajamos por la rambla hasta divisar en unas de las paredes del barranco (no muy lejos del observatorio) las pinturas rupestres existentes.
En esta, aparecen plasmados varios mamiferos (cabras montesas, venados), donde la ornamenta es lo que hace diferenciarlos, ya que, el tamaño de estas pinturas es pequeño.

El resto de ruta, transcurre por susodicha rambla, donde vamos a encontrar muchísimas huellas-fósiles de diferentes especies de la época (dinosaurios, reptiles, etc).
Continuamos hasta el momento culmen de la ruta, donde comenzamos el ascenso a la cueva de la Dona, por un cortado, terraplén elevado con una dificultad importante, donde facilitamos el ascenso con cuerdas, y el esfuerzo físico de algunos miembros del grupo.

Una vez arriba,  ligero descanso y preparación de linternas y equipamiento para adentrarnos en la Cueva de la Dona, la cual tiene una profundidad aproximada de unos 500m. que nos depara tras una puerta pequeña, un entrante con estalagmítas y estalactitas, que nos adentra en una segunda cueva, hasta el siguiente paso, digamos la cuenca principal muy grande y espaciosa, no cesando de oscurecerse durante muchos metros, entre restos de murciélago y barro, 
hasta dirigirnos al final de esta, encontrando un gran charco, y los valientes que se introdujeron para poder ver y sentir de cerca una parte de la espeleología, salieron no precisamente muy limpios (jeje), mientras los demás observábamos algunos restos fósiles en el exterior y tomábamos un tentempié, antes de volvernos a reunir tod@s, y realizar el último suave ascenso hasta el camino, que circularmente nos devolvería a la carretera principal, andando unos metros hasta llegar a nuestros respectivos coches, donde parte de la expedición volvía a sus casas, mientras otr@s amig@s, soci@s, se dirigieron a Millares a degustar el menú que les tenían preparado...


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11/01/2014 Rambla de Tambuc y Cueva de la Dona. Millares
Punto de encuentro: Casa del Pueblo. Yátova.
Hora: 8.00h. Se ruega máxima  puntualidad, tenemos 40Km de desplazamiento.
Nos desplazamos con nuestros vehículos.
Sendero: Circular.
Distancia: 9km.
Tiempo estimado: 4h.
Dificulta: Baja, excepto un tramo, que hay que subir un pequeño cortado.
Llevar almuerzo, agua y frontal o linterna para recorrer la cueva de la Dona.
Nos quedaremos a comer en Millares
Quien esté interesado en quedarse a comer, lo confirme lo antes posible.  El precio del menú es de 10€.
Si alguien no está interesado en quedarse a comer, se puede volver con su vehículo.

SOBRE LA RUTA....
El yacimiento de icnitas de dinosauro de la rambla del Tambuc
El yacimiento de icnitas de la rambla del Tambuc, alberga más de 400 huellas de dinosaurio
conservadas sobre el lecho de la rambla, muchas de ellas ordenadas en rastros de considerable
longitud. Las icnitas fueron producidas hace unos 75 millones de años por dinosaurios que se
desplazaban a través de extensas llanuras litorales, durante las fases de marea baja. El
yacimiento ha sido adecuado para su visita. Dispone de un área de estacionamiento y de un
centro de información provisto de paneles informativos. En las áreas con mayor concentración
de icnitas se ha instalado pasarelas y plataformas provistas de atriles que muestran planos de
los afloramientos, y se ha diseñado un itinerario señalizado que permite recorrer los 
principales sectores del yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario