ENMI.E.TOR2012

Miguel Esteban Tórtola Herrero  presidente del Grupo excursionista de Montaña ATAVA,
Nació en Valencia en 1967, siendo, desde bien joven, una persona comprometida de forma activa con proyectos culturales y medioambientales en el municipio de Yátova.

1992. Preside la organización  T.I.J.M.A (organización sin ánimo de lucro), desde la que se realizan  varios trabajos de reforestación, charlas medio rural y restos arqueológicos, etc..

1998. Miembro fundador del G.E.M.A, que nace como asociación sin ánimo de lucro con intención de disfrutar de la naturaleza y crear una red de senderos a lo largo y ancho del municipio.

   -  En colaboración con Arturo Sánchez, Miguel Ricarte y Tomás Navarro, se realiza exposición en Ayto. Yátova de 100 fotografías del término Municipal.

2003. Se crea la Asociación Cultural el Maciz, de la cual es socio y miembro fundador. Sociedad creada por vecinos del municipio con inquietudes socio-culturales, en la cual se realizan exposiciones y charlas de todo ámbito.

2004. Junto con Paco Ferrer , se realiza exposición sobre estudio geológico y especies fósiles del municipio.

2005. Charla informativa sobre eras geológicas y restos geológicos en el Colegio Cervantes de Buñol.

         Exposición de aperos agrícolas y el medio rural en el pueblo de Yátova


2006. Albergue Actio de Alborache, junto con Paco Ferrer, exposición de geología y restos fósiles.

2007. Colaboración con el colegio Pintor Sorolla de Yátova, en exposición sobre nuestros parajes naturales (UN PASEO POR YÁTOVA).


La Entrevista


Después de una amplia reunión  con toda la directiva, nos dispusimos a realizar la entrevista y grabar el saludo del Presidente, que nos fue imposible, porque entre risas y ruido, decidimos posponerlo para más adelante. Eso sí, conseguimos arrancarle unas cuantas palabras...

Miguel, hay dos libros actualmente publicados por la editorial "ECOS DE MI LUGAR", los cuales, queríamos que recomendases a nuestros seguidores, socios, amig@s y simpatizantes.

YÁTOVA, TIERRA ADENTRO (2007)    Y   YÁTOVA, ORÍGENES (2009)


¿Cuál fue el objetivo de escribir los libros?

M.T: Desde muy pequeño, he estado unido a la naturaleza, el monte y la vegetación del municipio, lo cual me llevó a saciar mis inquietudes que llevo dentro y dar a conocerlo, así como promocionar la riqueza natural de que dispone este, la Comarca y por ampliar un poco más, toda la Comunidad.

(En su momento me tragaba todos los capítulos de Felix Rodríguez de la Fuente, "El Hombre y La Tierra", que me encantaba).


¿Qué podemos encontrar en tus libros?¿De qué tratan?

M.T: YÁTOVA, TIERRA ADENTRO (2007), está dividido en dos partes destacables. 

La primera, de su medio ambiente y fauna.
La segunda, Botánica y endemismos de la Comarca en general

YÁTOVA, ORÍGENES (2009) -100 págs.- habla de la historia del municipio desde la prehistoria, hasta la actualidad.

Ambos libros están llenos de imágenes de gran calidad, tomadas por mí mismo, ya que uno de mis hobbies, además de disfrutar de la naturaleza, es plasmar esta, para poder mostrarla al resto de personas y compartirla de manera visual.


¿De dónde viene la afición a la fotografía y el seguimiento y estudio de las diferentes especies vegetales de la zona?

M.T: Como te decía, intento transmitir lo que veo a través de la cámara y dar a conocer los valores culturales y naturales de nuestra geografía, y que mejor, que plasmarlo con fotografías. La verdad es que la que aporta más belleza a las fotos es la cámara y el medio que tenemos, yo solamente pulso el botón, y retransmito para tod@s nuestr@s soci@s y amig@s.


¿Que te gusta destacar de ambos libros?

M.T: Aunque no lo creas, hay mucha gente que desconoce sus orígenes e historia y la riqueza de su entorno, y poder trasladar esto a mis vecinos, me llena de satisfacción. 

(y por detrás, se oyeron unas carcajadas por esta última frase, podéis suponer por qué, verdad!!!).


¿Que cambios has visto en estos años desde que escribiste los libros hasta la actualidad, tanto a nivel de vegetación y de tu comarca, en concreto?

M.T: He notado que colectivos y personas, se han preocupado e interesado por la flora del municipio (p.ej. UNED), y ha servido de estudio orientativo para algunos profesionales que abarcan estos temas, así como lo publicado en el libro, les ha valido de referencia.


Y para finalizar Miguel, ¿Tienes intención de escribir un nuevo libro o realizar exposiciones próximamente?

M.T:  Hay un proyecto próximo, que sería un libro que trata de geología, del entorno de la localidad, donde se resumen eras, fechas, y curiosidades que se dieron anteriormente y hemos intentado recopilarlas y documentarlas para este. Aunque la fecha de presentación está por determinar.



Entre jolgorio, cansancio y ganas de coger la cama, nos despedimos de Miguel, el cual nos emplaza a unirnos, en alguna de las excursiones que realiza el G.E.M.A y poder enseñarnos todo aquello que ha plasmado en sus libros, nos ha intentado resumir y que por supuesto, no tiene desperdicio.


Hasta una nueva Entrevista,
Publicaciones G.E.M.A










No hay comentarios:

Publicar un comentario