11/04/2015 RUTA SIETE AGUAS


REALIZADA



el sábado 11 de abril  el GEMA realizo un pequeño recorrido por la localidad de Siete Aguas
acompañados por algunos miembros de Buñol y de Chiva.



La temperatura era ideal para hacer senderismo, y el recorrido era poco exigente pues solo había
un desnivel  de apenas + 200 m y una distancia de 13 km,  por una senda bien marcada y con bastantes puntos de agua.



Almorzamos en la fuente de la Vallesa, que estaba muy bien  acondicionada, y solo al llegar al pueblo de Siete Aguas
se puso a llover. 


Aunque en las fotos veáis que las mesas estaban vacías, la cerveza llego después, regresando a comer a casa con un tentenpié en el buche.

RESUMEN: T. Ricarte
FOTOS: I. Burriel


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 11 de abril. Ruta: Siete Aguas.
 Punto de encuentro: Casa del Pueblo.  Yátova
 Hora 8.00h. Se ruega máxima puntualidad.
Sendero: circular
Distancia 13.5km.
 Tiempo: 4, 30h.
Dificultad: baja.
 Desnivel  + 200 m
Regresamos a comer a casa.
Llevar almuerzo, agua y protección solar.
Nos desplazamos con nuestros vehículos.




Toponimia 

La primera referencia al topónimo de la población la encontramos en la Carta Puebla que otorgó Jaime I en 1260, donde se recoge el topónimo en valenciano antiguo Setaygues como calco del latín Septem Aquis.1 Desde su fundación en el siglo XIII hasta el siglo XVII se mantuvo el topónimo valenciano para referirse a la población, como se refleja en la documentación de la época.2 Será en el siglo XVII cuando en las actas locales se empieza a traducir el topónimo de Setaigües por el de Siete Aguas, debido a las repoblaciones con familias de Castilla y León y cuando la castellanización del municipio se hará más evidente. 

Geografía 

Se encuentra al oeste de Valencia. Situado en la sierra de las Cabrillas en el sector de transición de la Hoya de Buñol al altiplano de Requena-Utiel. 
El terreno es muy accidentado con alturas de hasta 1.118 m (Pico de la Nevera) y 1.000 m (Los Tres Cerros). 
Está a 54 km de Valencia con comunicaciones por la Autovía A-3 y el Ferrocarril de la línea Utiel-Valencia de Cercanías Valencia. 
En su término se encuentra la aldea de El Reatillo, junto al término municipal de Requena, deshabitada desde los años 80. 

Sierras 
El relieve del término de Siete Aguas incluye: 

al noroeste: las sierras de Santa María, Burgal y Tejo. 
al sur: la sierra de Malacara con el Pico de la Nevera (1.118 m) que hace límite natural con el término de Buñol. 

Localidades limítrofes 
RequenaCheraGestalgarChiva y Buñol todas ellas en la provincia de Valencia. 

Historia 

En el siglo XIII, el término municipal de Siete Aguas era el que ponía fin al Reino de Valencia y tal circunstancia le había dado la importancia que suelen tener las zonas fronterizas. Dicha importancia se plasmó en el hecho que en 1238 el rey Jaime I de Aragón, aún en el asedio de Valencia, donó a Roderic de Liçana los castillos y villas de BuñolMontroi y Macastre, reservándose para sí la villa de Siete Aguas por su disposición estratégica. 
El rey Jaime I dio los territorios de Siete Aguas en 1260 a Berengel·la Ferrandis (su mujer no legítima) y a Pere Ferrandis (hijo bastardo que tuvo con ella). El 17 de noviembre de ese mismo año otorgaron Carta Puebla a favor de Miquel Pere de Portaguerra y otros 30 caballeros cristianos para que repoblaran Siete Aguas, convirtiéndola en una isla de cristiandad regida a Fuero dentro de una comarca habitada casi exclusivamente por musulmanes y regida por las leyes islámicas. Ya en la Carta Puebla aparece el topónimo valenciano Setaygues, la traducción del latín del calco Septem Aquis.1 
Después, en 1304, fue vendida la villa a Alfonso IV el Benigno, para terminar siendo heredada por el infante Pedro, Conde de Urgel. Luego, tras el Compromiso de Caspe la baronía de Siete Aguas pasó a la Corona de Aragón el 29 de noviembre de 1413 hasta 1425, año en que fue donada a Miquel Mercader. 
Ya en el siglo XVI se construyó el Hospital. Y en el año 1650 un gran mesón para albergar a todos los viajeros. En 1761, reinando Carlos III, Siete Aguas y otros pueblos de la comarca son incorporados a la Corona. 
Posteriormente fue anexionada al Condado de Buñol, hasta la abolición de los señoríos por las Cortes de Cádiz en el año 1812. Después vendría la emancipación de Siete Aguas respecto del Conde dueño de la comarca, sus intervenciones en la guerra de la independencia (1808) y en las guerras carlistas. 
Asimismo, es importante destacar el fin de la situación fronteriza de Siete Aguas por una Real Orden de 26 de junio de 1851, dada por Isabel II, por la que incluía a Requena y su comarca en la provincia de Valencia, pasando a delimitar la frontera el río Cabriel, retirando de su ubicación la Cruz Pairal que delimitaba ambos reinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario