CAÑRIMAG-HORT23FEB

RUTA SENDERISTA CAÑÓN DEL RIO MAGRO - HORTUNAS-  PRV-148
Sábado 23 de febrero-realizada-

resumen de la jornada

En un agradable día, contando la ola de frío que está cayendo en casi toda la Península. Durante las primeras horas tuvimos nubes grises que amenzaban la realización de la ruta, pero que quedaron en nada, como bien se observa en las fotos (y como bien notamos en nuestros cuerpos con el cambio de temperatura "y de color del cielo").
Disfrutamos de buena compañía, con unos 15 socios, simpatizantes y amigos en una senda un poco desconocida entre comillas, por la cantidad de pequeños senderos anexos que desembocan en zonas perdidas, y solamente acompañan ciertos tramos del río, desviandonos a veces un poco de la ruta principal. 
Finalmente, se puede decir que a pesar de no realizar el circuito conforme se había planeado, estuvimos encantados, y digo encantados, por la cantidad de choperas, el verde de la depresión del río, las bonitas y alargadas paredes rocosas del algún tramo junto al Magro, con esos contrastes verdes-roca y pasto que te trasladaban a otra época y sobre todo nos daba una sensación de tranquilidad y harmonía que nos dejo con un gran sabor de boca. SEGURO QUE ESTA RUTA LA VOLVEMOS A REALIZAR MÁS DE UNA VEZ. ESPEREMOS QUE OS ANIMEIS.

ENLACE DE FOTOS


 Lugar de encuentro: Casa del pueblo -Yátova-
 Hora: 8.00h.
Nos desplazamos con nuestros vehículos.
Sendero circular.

Dificultad: media.
Distancia del recorrido: 13km.
Tiempo del recorrido: 4h.
Desnivel acumulado en + y – 840 m
Altura máxima 660 m, minima 540 m.

Llevar almuerzo y agua. Volvemos a comer a casa.

Historia


El río Magro, de unos 130 km de longitud, es un afluente del río Júcar, y su curso discurre enteramente por la provincia de Valencia. Su cuenca drena 1.543,7 km². Pasa por las localidades valencianas de Utiel, Requena, Yátova, Macastre, Turís, Montroy, Real de Montroy, Llombay, Alfarp, Catadau (Partida de Les Covatelles), Carlet, Alcudia, Guadasuar y Algemesí, y tiene un caudal relativamente escaso e irregular.


Por sus características geográficas, el valle del río Magro nunca fue una ruta natural homogénea en toda su extensión. Esa heterogeneidad es lo que explica el hecho de que, a pesar de ser un río relativamente corto, haya recibido muchos nombres en tiempos históricos: río Juanes, Magro (o Magre en lengua valenciana), Oleana (en la cuenca superior en tiempos árabes) Alcalá y Rambla de Algemesí. El nombre de rambla, aunque se refiere principalmente a la cuenca baja, señala su carácter torrencial.


Hortunas se encuentra a unos 16 kilómetros de Requena, en la carretera que une La Portera con Yátova. En mapas antiguos todavía se hace la distinción entre Hortunas de Arriba y Hortunas de Abajo, pero esa distinción carece de sentido hoy en día, ya que Hortunas de Abajo son hoy en día sólo 4 casas en estado de ruina enclavadas en una finca particular.

 El río Magro bordea la población en un amplio arco. Sus vecinos y visitantes se han beneficiado indudablemente del gran cambio en la calidad de las aguas de este río, gracias a la implantación de las sucesivas depuradoras de la comarca Requena-Utiel.
 Los vecinos de Hortunas son pocos. En invierno sólo se quedan aquí unas seis familias, pero en fines de semana y sobre todo en épocas vacacionales, la población se multiplica y llega a varios centenares. De hecho, hay pocas casas que no estén arregladas, es difícil alquilar e incluso se está construyendo alguna. Habitualmente el panadero pasa dos veces a la semana, aunque en verano lo hace todos los días, y también se acercan fruteros y pescateros, a que en Hortunas no hay comercios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario