17-01-2015 BARRANCO CARCALÍN-CASTILLO DE BUÑOL


RESUMEN DE LA JORNADA 

Fría mañana la de sábado mientras esperamos a nuestros compañeros de ruta tanto en la casa del pueblo como en el parque de San Luis donde comenzaremos con unos 4ºC, y que llegará a ascender a los 15ºC apróx. pero con una sensación de de temperatura baja, aunque soleada. 

Como bien comentábamos esta ruta va a tener una doble visita al pueblo de Buñol, la de recorrer un paraje cercano, muy conocido por sus habitantes y con una belleza singular y variopinta, así como la cultural, que nos adentra en su historia y muchas anécdotas que desconocíamos hasta ahora.




Carcalín, barranco rocoso y concentración de monte bajo, cañares, pozas, cueva para espeleo, via ferrata, de gran belleza, y con una pendiente y orografía peculiar, donde observamos las vías del tren regional por un lado y por otro la carretera que nos lleva al barrio del río Juanes, nos adentramos en él desde el parque de San Luis, por el corto y amplio camino que nos acerca a los charcos de la Jarra, donde para muchos de nosotros ha sido sitio de refresco con ese agua que en otras épocas circulaba a raudales, fría y con ganicas que bajaba..


Observamos el gran trabajo de limpieza que se ha realizado en toda la senda agradeciéndolo y evitando posibles complicaciones durante el transcurso de esta.
Comentar que circulamos por los pasos de Carcalín y su puente natural, y luego un sitio que nos encantó, donde los que lo conocíamos seguimos pensando que impresiona cuando se ve, la playa fósil (pedazo de plataforma rocosa), buen sitio para plasmar foto de los 30 amigos/as que compartimos la vista del pueblo de Buñol desde esta perspectiva.


Sorpresa en la zona del camino antes de llegar a la curva del cuco y la fuente de la Alegría, nos encontramos una familia de cabras que nos instruyeron en el salto y poderío a la hora de desplazarse estos animales. Nuestros perros que nos acompañaban las espantaron, viendo un espectáculo único, como la manada se desplazaba como si pisaran suavemente las nubes, y viendo como toda la ruta que a nosotros nos había costado bastantes minutos, ell@s lo realizaron en pocos saltos.


 Gran estampa que no nos esperábamos y nos animó a llegar al mirador del auditorio para poder almorzar recuperar fuerzas y dirigirnos al castillo donde nos darían una charla de las diferentes conquistas, cesiones y la explotación del castillo en las diferentes épocas pasadas. 


Visita a los museos, sala del oscurico, subida a una de las torres y finalmente una doble visita a la antigua papelera del Molino Galán, donde visitamos la gran Biblioteca Municipal y uno de los locales, de los más importantes de España, el rocódromo del grupo TENSA, gran espacio deportivo que tiene un valor muy importante tanto para la práctica de este deporte como por el gran trabajo realizado. Luis Tamarit nos enseña, instruye y nos invita a volver en otra ocasión. 


Finalmente recorremos una de las zonas recientemente construidas, para finalizar esta gran ruta y cercana, paso por el parque fluvial de Buñol hasta nuestros coches.


Agradecimientos:

Vera (guía turística Buñol), Luis Tamarit (rocódromo- TENSA), personal Biblioteca Molino Galán y tod@s los presentes de la ruta.


-------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 17 de enero.

Barranco de Carcalín – Castillo de Buñol



(visita guiada para conocer la historia del castillo y visita a sus museos  1.50€ por persona)

Punto de encuentro: Casa del Pueblo Yátova
Hora: 8.30h
Los que se desplacen de otros municipio, podemos quedar directamente a las 8.40h en el parque de San Luis en Buñol.
Sendero: circular
Distancia: 7km
Dificultad: baja
Llevar almuerzo y agua.
Regresamos a comer a casa.

Un año más el grupo excursionista de montaña, inicia una nueva temporada. Este año queremos empezar en nuestra comarca, concretamente en el vecino pueblo de Buñol.
Seguimos trabajando para poner en alza los valores tanto naturales como patrimoniales de los pueblos de esta comarca. Esta ruta consta de dos partes, una donde recorreremos el barranco de Carcalín, sus pozas y el puente natural  hasta llegar a la fuente de la Alegría. Desde aquí ya iniciaremos una ruta cultural, pasando por el auditorio de Buñol (una verdadera obra de arte, tallada en la roca) hasta llegar al castillo. Aquí iniciaremos una ruta con una guía que nos explicara la historia del castillo y de esta comarca, ya que una va ligada a la otra. La ruta durará alrededor de 2h en la que subiremos a una de sus torres, visita de la sala del Oscurico y sus museos. Recordaros que la ruta guiada al castillo hay que pagar 1.50€ por persona.

Un saludo y esperamos veros el próximo sábado.
En breve recibiréis el calendario de la nueva temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario