PUENTE DE DICIEMBRE-Sª JAVALAMBRE-

PUENTE DE DICIEMBRE
-SIERRA JAVALAMBRE (TERUEL)-

Estamos organizando una escapada para los días 6, 7 y 8 de diciembre a javalambre.

La idea es reservar plazas de alojamiento, en el refugio de montaña Rabadá Navarro. Refugio que se encuentra en pleno corazón de la sierra de Javalambre. Desde él, partiremos para ascender la montaña más alta de Teruel; el pico de Javalambre y también la montaña más alta de la comunidad valenciana; el pico calderón.
Quien esté interesado en venir, POR FAVOR CONFIRME ANTES DEL DIA 13 DE NOVIEMBRE (MIÉRCOLES)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La sierra de Javalambre es un macizo montañoso de Aragón (España) situado al sur de la provincia de Teruel, dentro de la comarca Gúdar-Javalambre. Constituye una de las elevaciones más importantes del Sistema Ibérico. Pico Javalambre 2020m.Algunas de sus estribaciones se adentran en la provincia de Valencia y Castellón, y puede ser divisada desde la huerta de Valencia, si bien la distancia la hace parecer más modesta en altura que la Sierra Calderona. En su parte valenciana, Rincón de Ademuz, se encuentra la máxima elevación de esta comunidad, el Cerro Calderón, o Alto de Barracas, de 1837 metros. Éste supera en 24 metros la altura de la Peñagolosa, sin embargo su apariencia modesta le ha restado la popularidad frente a la carismática montaña castellonense. Nacen aquí cuatro ríos: Los ríos de Camarena, Riodeva y Arcos vierten sus aguas al Turia, y el río Albentosa al Mijares.


Su vegetación presenta una gran variedad y originalidad. En sus valles y laderas se encuentran pinares albares (Pinus sylvestris) y negrales (Pinus nigra), sabinares (Juniperus thurifera), rebollares (Quercus faginea) y encinares (Quercus rotundifolia). En las zonas más elevadas predomina la sabina rastrera o chaparra (Juniperus sabina), cuyas matas redondeadas forman un paisaje único que recuerda una "piel de pantera". Aquí se encuentran notables endemismos botánicos, como Oxytropis jabalambrensis y Sideritis javalambrensis, además de otras muchas especies raras y de gran valor biogeográfico.



De su riqueza faunística pueden destacarse mamíferos como el jabalí, zorro, corzo, la cabra montés, liebre y conejo, muchas rapaces diurnas y nocturnas, perdiz, codorniz, aves forestales y gran variedad de reptiles, anfibios e insectos. Las cabras monteses han repoblado espontáneamente este territorio a partir de las abundantes poblaciones de la cercana Sierra de Gudar, a pesar de la autovía que dificulta el intercambio de fauna no voladora. Probablemente el barranco del río Albentosa, que fluye desde Javalambre al río Mijares, haya servido como corredor biólogico a las cabras.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario