-RESUMEN-EXC, P.N CHERA-RUTA LOS PASTORES- 02-06-2013

Hola amigo/as, socios/as, simpatizantes y seguidores.
A esta ruta excursionista, la cual el G.E.M.A no realizaba, pero estábamos deseosos de asistir por ser una zona (más bien poco visitada por el grupo).
 Nos desplazamos varios socios/as y amigos/as de Valencia capital junto otros veinte participantes, con la intención de pasar una bonita jornada y sobre todo llena de conocimiento y regresar a los tiempos en que este magnífico P.Natural, que, por suerte, y desde hace veinte años aproximadamente, los incendios han respetado y permitido dejarnos ver estampas bonitas, verdes y llenas de vegetación, que, gracias al Sr. Emilio (pastor de la zona), nos enseñó los movimientos que realizaban junto al ganado, y las noches, días, semanas y meses que pasaban fuera de sus casas. Con un toque de humor, con una frescura, agilidad y memoria a sus 79 años, lo acompañamos durante un recorrido no más largo de 10 kms (9,3 según Orux maps, con duración de 4:20 min. con paradas y almorazando.
El calor se hizo de notar a pesar de no superar los 26ºC, pero estamos en junio y ya comienza a calentar "el Lorenzo".
La ruta se realizó básicamente por camino forestal, atajando por estrechos senderos y pasando varias fuentes.
En general, es una ruta recomendable y que puede realizar cualquier grupo de personas.
Remarcar que no sólo hay esta ruta, sino muchas más, visitando por la tarde, después de una rica comida, el chorrero y cueva de la Garita, precioso espectáculo que divisamos desde lejos, y para rebajar las calorías de más decidimos ver de cerca.
Agradecer la atención de los técnicos del parque, la amabilidad de los vecinos de Chera y al señor Emilio por sus vivencias.

Os adjuntamos los enlaces de la ruta generada en .GPX y .KML y las fotos de la jornada (fotografías de Carlos Castro)

GPS

https://www.dropbox.com/s/ccn96i1x2kkhwug/chera-ruta%20de%20los%20pastores-__20130602_0951.gpx

https://www.dropbox.com/s/uf2vazgud9beo92/chera-ruta%20de%20los%20pastores-__20130602_0951.kml


Fotografías

https://plus.google.com/photos/107450293148417761712/albums/5885398605238947073

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Paso a paso descubriendo el Parque Natural de
                                       Chera-Sot de Chera

PULSA AQUÍ PARA VER EL TRÍPTICO MÁS GRANDE

El paisaje del Parque Natural de Chera-Sot de Chera se encuentra salpicado de antiguos corrales que atestiguan la importancia económica de la ganadería en la zona. En la actualidad la ganadería extensiva se halla en vías de extinción. Sin embargo para nuestros antepasados el aprovechamiento de los pastos del monte fue un sustento primordial durante siglos.

Los caminos de trashumancia que atraviesan este espacio natural protegido han permitido durante años el paso de ganados ajenos al territorio acompañados por sus pastores provenientes de Aragón y Castilla. Por el término de Chera discurren 8 km de la Vereda Real Alcarreña, antigua vía pecuaria que desde la Edad Media se extiende a lo largo de 200 km desde la Alcarria (Guadalajara) hasta Chiva (Valencia).

El próximo domingo 2 de junio de 2013 recorreremos parte de este camino de ganados en el itinerario interpretativo “Ruta de Pastores” guiado por el personal de Parque Natural. Durante el itinerario tendremos un invitado de lujo. Nos acompañará el entrañable Emilio Guzmán, vecino de Chera, quien ha dedicado más de medio siglo a la profesión de pastor. Durante el recorrido podremos conocer de primera mano todas las anécdotas, historias, tradiciones, etc. que entrañaba el pastoreo.

La excursión tiene una longitud aproximada de 10 km y un desnivel de 200 m, discurriendo en su mayoría por pista forestal. Presenta una dificultad media y se estima una duración de la actividad de 5 h.

La salida está prevista a las 9:30 h desde la Plaza de España (Ayuntamiento) de Chera. Se ruega puntualidad.

La actividad es gratuita. Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa. Podéis inscribiros e informaros a través del teléfono 606857028 o del email parque_cherasotdechera@gva.es, enviándonos rellena la ficha de inscripción que se adjunta (Lunes a viernes: 9 a 15 h).

Se agradece la máxima difusión de esta actividad.

*Nota: No olvides tu zurrón con almuerzo y agua. Traed ropa cómoda, calzado de montaña y protección solar.


Oficina Técnica del Parque Natural de Chera-Sot de Chera
Mov: 606 857 028 - Tel. Oficina Chera: 962 332 180 - Tel. Oficina Sot de Chera: 962 348 125
Email: parque_cherasotdechera@gva.es - http://parquesnaturales.gva.es











No hay comentarios:

Publicar un comentario